Resultados de la segunda subasta eléctrica de México

Alten, AT Solar, Blumex Power, Consorcio Engie Solar, Bluemex, Consorcio Fotowatio, Consorcio Guanajuato, SMX, Enel Green Power, Energía de la Península, Energía Sierra Juárez conforman a los 23 ganadores preliminares de la segunda subasta eléctrica en México, realizada por el Centro de Control de Energía (Cenace)

 

Durante la segunda fase de subastas eléctricas, se asignó más de 80% la oferta del gobierno de potencia, energía y Certificados de Energías Limpias (CEL) con una inversión estimada por 4,000 millones de dólares (mdd) en los proyectos nuevos para los próximos 3 años, detalló la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado.

 

Los proyectos seleccionados en la subasta tienen una capacidad de generación de 3,776 MW en total. De lo anterior, 2,871 MW serán se instalará en nuevas centrales eléctricas ancladas por la subasta.

 

La energía limpia adquirida en esta subasta equivale a aproximadamente el 3% de la generación anual de electricidad en México. pero aún está lejos de la meta de 35% de la energía eléctrica en México a partir de fuentes limpias para 2024.

 

“En cuanto a la venta de energía y CELs, predominaron la tecnología solar fotovoltaica, a la que corresponde 54% de la energía que se venderá y el 53% de los CELs, y la energía eólica, a la que corresponde con el 43% de la energía que se venderá y el 41% de los CELs. Las tecnologías hidroeléctrica y geotérmica también venderán energía limpia como resultado de esta subasta, con 3% y 2% de los CELs respectivamente”, detalló la dependencia en el documento.

 

Los resultados preliminares arrojaron un excedente económico de 32.91%, lo cual representa el ahorro logrado entre los precios máximos en que CFE como suministrador de servicios ofreció comprar, y los precios en que los licitantes ganadores ofrecieron vender. Al lograrse un ahorro superior al 14.6%, como establecido en términos de las bases de licitación, no se requirieron rondas sucesivas.

 

El precio promedio de la energía limpia (la combinación de un MWh de energía y un CEL) fue de 33.47 dólares, entre los precios más bajos alcanzados a nivel internacional.

 

Con estos precios se lograron ahorros de 44.2% para la energía limpia y 64.1% para Potencia respecto a los precios máximos de la oferta de compra, que eran de 60 dólares por MWh de energía limpia y 90,016 dólares por MW-año de Potencia.

 

De los 66 licitantes precalificados, 57 presentaron ofertas económicas.

 

 

Fuente: www.forbes.com.mx

Imagen Destacada: 
energiaveaglobal