REFORMA ENERGETICA

Destacada en hablamos de: 
Si
Breve: 
México se suma a las principales potencias mundiales y LIBERALIZA su MERCADO ELECTRICO

Hasta ahora todas las etapas desde la generación hasta el consumo final por parte de los usuarios estaban controladas y gestionadas por CFE (Comisión Federal de la Energía). Con el objetivo de regular y vigilar la correcta aplicación del nuevo marco regulatorio (“LIE” Ley de la Industria Eléctrica), se crean nuevas figuras como puede ser el C.E.N.A.C.E (Centro nacional de control de la energía).

 

CENACE

[Fuente: Cesar E. Hernández Ochoa, Subsecretario de electricidad. MEXICO ENERGY FORUM 2017]

De las 4 principales actividades existentes que son la generación, transporte, distribución y comercialización, CFE prestará en exclusiva los servicios de transporte y distribución de la energía por cuenta y orden del Estado Mexicano. En cuanto a la generación y comercialización de energía, CFE entra en competencia libre, directa y equitativa con productores privados tanto nacionales como internacionales.

 

Creación de un mercado de compra-venta de la energía

Otro de los grandes retos de la reforma es la creación de un mercado de compra-venta de la energía consistente y con controles férreos, que eviten monopolios que hagan incrementar el precio de la electricidad, objetivo totalmente opuesto a las intenciones de la liberalización del mercado. Ejemplos claros de optimización de costes de la energía, pueden ser tanto el mercado español como el de EEUU. A continuación se muestra la variación de precios de la energía con el vecino norteamericano:

Precios energia

[Fuente: SENER (Secretaria de Energía), Diseño y Avances del mercado eléctrico mayorista. Julio 2015]

 

El precio pagado por la energía en México es muy superior en todos los ámbitos de consumo al de los EEUU, llegándose a producir situaciones de necesidad de subsidio de los costes energéticos reales, para poder garantizar un precio asequible y/o en concordancia con los recursos económicos disponibles por los usuarios finales. A nivel industrial, el principal motor económico del país, el coste energético se traduce en una preocupante desventaja respecto a los EEUU teniendo un sobrecoste del 84%. Este hecho repercute directamente en la competitividad de la industria de México frente a la estadounidense.

Indice de monopolización del mercado

Tal y como se ha comentado anteriormente un mercado monopolizado es un fracaso de la reforma y liberalización del mercado, siendo uno de los indicadores que lo miden el de Herfindahl-Hirschman (HHI). Este indicador se utiliza a nivel mundial para determinar el grado de monopolio en los principales mercados energéticos, siendo calculado con la cuota de mercado de cada uno de los agentes que integran el sistema eléctrico en materia de generación y/o comercialización. El valor más elevado de HHI es 10.000 y representa que una única empresa tiene el 100% de la cuota de mercado, es decir, cuanto menor es el indicador HHI más repartido está el mercado y, por tanto, existe menor riesgo de irregularidades.

Como ejemplo, en España desde la liberalización del mercado en el año 1.997, se ha evolucionado de un valor de 3.218 hasta un valor de 1.068 a finales del año 2012, es decir cada vez cada vez existen más agente y por tanto mayor competencia que repercute en el precio final de la energía. En este sentido, es importante destacar que la Comisión Europea considera que es improbable que existan problemas de competencia en un mercado con un HHI menor que 2.000.

 

Yassine Rqiq

 Consultor senior de Eficiencia Energética en VEA GLOBAL

Imagen Destacada: 
Agentes nuevo marco regulatorio Ley de la Industria Eléctrica (LIE)