México mejora en competitividad en Energías Renovables

Mexico ascendió dos sitios en el ranking Climatescope, al obtener un puntuaje de 2.02 contra 1.72 que recibio el año anterior, con lo que se coloco en el noveno puesto del índice que mide la competitividad en 58 mercados de energia limpia.

En creación de empleos, el pais ocupó el lugar 29 de la table, escalando tres puestos. Esto refleja una mejora en su estructura por la privatización y la desagregación de la compañia electrica y la introducción de un mercado mayorista de energia.

En lo que respecta al clima para inversiones y financiamientos, subio un lugar para llegar al puesto 11, debido principalmente a las inversiones en capacidad eolica. 

En la formacion de cadenas de valor, el pais mantuvo la septima posicion y cinco tipos de entidades financieras para energias limpias. Finalmente en gestion de gases de efecto invernadero, se llevo la sexta posicion gracias a un solido conjunto de politicas de energia limpia y sus actividades de compensación de carbono.

El puntuaje global del pais supero al del año pasado, pero no aumento al ritmo de otros paises de America Latina y el Caribe. Sin embargo se espera que esto cambie a medida que el pais está sentando las bases de su nuevo mercado energetico. Una vez que la reforma este plenamente implementada, esperamos una nueva ola de inversión en proyectos de energia limpia.

Mexico es el cuarto mayor destino de inversion en energia renovable entre los paises del Climatescope, detras de China, Brasil y la India. del 2006 al 2015, la nacion recibio 17,500 millones de dolares para proyectos de energia limpia, y en el 2015, Mexico atrajo nuevo record de inversion con 4,100 millones de dolares dirigidos a proyectos de energia limpia, casi el doble de la cifra del 2014. 

Climatescope, el indice y la herramienta en linea que vaula la competitividad en el mercado de la energia limpia entre los paises en desarrollo, apoyado por los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, ofrece una representación detallada sobre la actividad en temas de energias limpias en 50 mercados emergentes en Africa, Asia, America Latina y el Caribe. 

El grupo incluye las principales naciones en desarrollo como China, Egipto, Pakistan, Brasil, Chile, Mexico, Kenia, Tanzania y Sudafrica entre otros. 

Las naciones de Climatescope agregaron un total de 69.8 gigawatts (GW) de nueva capacidad de generacion de energia eolica, solar, geotermica y otras tecnologias en el 2015, la misma capcidad instalada en Australia. Al dia, China represento la mayor actividad en los paises de Climatescope, pero las naciones mas pequeñas, tambien jugaron roles importantes. En comparacion, los paises mas ricos de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico (OCDE), construyecton 59.2Gw el año pasado.

 

Fuente: www.eleconomista.com,mx

Imagen Destacada: