La Energia eolica y Solar de Mexico crece 170%

 

Mexico adicionara cerca de 5,000 MW de energias limpias a la capcidad existente, cuya generación equivaldrá al consumo actual de la electricidad de la Ciudad de Mexico, informo el secretario de Energia, Pedro Joaquin Coldwell. 

En la ceremonia de entrega de contratos a los ganadores de la segunda Subasta Eléctrica y a los nuevos participantes del Mercado electrico Mayorista, el funcionario federal subrayó que lo anterior representa un crecimiento del 170% respecto a los últimos 18 años. 

Indicó que las subastas de energias limpias son mecanismos efctivos para la promoción de inversiones de largo plazo y el establecimiento de nuevos generadores en el territorio nacional. 

De aquí al 2019, un total de 34 compañias invertirán 6,600 millones de dolares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación de energia verde. 

Tambien indicó que los precios de generación limpia que se obtuvieron en México fueron altamente competitivos a nivel mundial, y en menos de un año entre la primera y la segunda subasta, el precio promedio por paquete fue 30% menor que el que se consiguió anteriormente y uno de los mas economicos a nivel internacional. 

Mencionó que el Mercado Electrico de Corto plazo lleva un año en operacion y ya cuenta con seis empresas, de ls cuales cinco son privadas y la CFE, ademas de varias empresas privadas que están en proceso de incorporarse. 

Además el director general de CFE, Jaime hernandez Martinez, destacó el buen resultado que obtuvo la empresa productiva del estado en la subasta, toda vez que las dos ofertas presentadas resultaron ganadoras. 

Expreso que el exito de la CFE como generador, se debio a la estrategia de reduccion de costos impulsada  para incrementar la competitividad y fortalecer sus finanzas, lo que demostro una vez mas que cuenta con herramientas para competir con exito en este nuevo mercado. 

 

 

 

 

 

 

Fuente: NTMX Agencia www.elsoldezacatecas.com.mx

Imagen Destacada: