La electricidad implica hasta un 70% del costo de las maquilas

A partir de hoy, el sector industrial comenzará resentir el aumento de la tarifa de la energía eléctrica –que va del 5.6 al 7.2 por ciento–, debido a que algunas plantas invierten hasta el 70 por ciento de los costos operativos en dicho servicio, informó la Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC Index Juárez).

El presidente de la organización, José Yarahuán Galindo, comentó que las medidas que entrarán en vigor a partir del 1 de noviembre dañarán la competitividad de la industria de la Transformación en México.

El costo producción, aseguró, que implica el uso de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) actualmente se encuentra entre el 40 y 70 por ciento (dependiendo del giro de la empresa).

Yarahuán Galindo comentó que seguirán viendo la posibilidad de buscar una reducción en los precios que tienen que enfrentar actualmente las transnacionales, puesto que México es uno de los países más caros en la generación y la venta de energía eléctrica.

El presidente de Desarrollo Económico del Norte Asociación Civil (DENAC), Héctor Núñez Polanco, comentó que esto le resta competitividad al sector manufacturero debido a que orilla a la industria a subir sus precios para no perder utilidades, sin embargo, otras no pueden permitirse eso.

“A veces no se puede aumentar, no todos los clientes te aceptan la inflación y muchas veces ese aumento lo asimila la industria de Ciudad Juárez porque no puede reflejarlo en el precio final, por ello muchas de las veces reducen la utilidad que deja el producto”, aseguró.

Por otra parte, Núñez Polanco comentó que la manera en que la industria podrá sobrellevarlo dependerá de la tarifa con la que cuente la empresa o el proveedor: “si compras kW al mayoreo se reduce un poco más el precio, pero ya sería cuestión de ver el caso de cada una”.

De acuerdo con la CFE, estos aumentos tienen origen en el alza del gas natural –hidrocarburo que presentó una inflación del 50.8 por ciento en octubre– necesario para generar energía eléctrica.

El servicio también tendrá un incremento en el sector comercial del 3.3 y 5 por ciento, y en el doméstico de alto consumo un alza de 3.3 por ciento

 

 

Fuente: www.diario.mx

Imagen Destacada: